Electricidad y Magnetismo

Como funcionan los acumuladores de los automoviles?

De donde sale la energia para encender mi auto?

Saludos queridos lectores, una entrada mas a este su humilde blog de electricidad y magnetismo, esta vez me propongo dar respuesta a una pregunta que desde siempre me hacen las personas cuando me ven, y esa es: como funcionan las baterias de los automoviles?

Bueno querido lector por complicado que parezca la realidad es que no lo es tanto asi. Estas baterias producen electricidad a base de una reaccion quimica que genera una diferencia de potencial, a que me refiero con esto?

Cuando existe una reaccion quimica hay una transferencia de electrones entre los elementos, esto genera que en pocas palabras una reaccion se quede sin electrones para seguir reaccionando, por el contrario hay reacciones que generan un exceso de electrones que les impiden seguir reaccionando.



Cuando se logra juntar estas reacciones mediante un puente se logra en pocas palabras que los electrones que sobran en un punto fluyan hacia otro en donde faltan, lo que genera una corriente electrica.

Esta diferencia entre electrones que faltan y electrones que sobran se conoce como diferencia de potencial y esto es lo que en un momento dado logra que fluya la corriente.

En el caso particular del generador de un automovil funciona con celdas de plomo y acido sulfurico la ventaja con esta reaccion es que es completamente reversible, y al aplicar electricidad generada por un generador del automovil, eventualmente el acumulador se desgasta y pierde sus propiedades debido a que los residuos producidos por las reacciones en este acumulador son imperfectos y a que se degrada la pureza de estos.

Esta pila en realidad no es nada nueva queridos lectores, pero es bastante practica, lo que le ha ganado popularidad y longevidad. Tampoco puede producir una corriente por mucho tiempo asi que no abuse del estereo y de las luces de lectura con el auto apagado querido lector.

Bueno basicamente ese es el principio de funcionamiento querido lector.

Espero sus dudas y sus comentarios, gracias a todos los lectores frecuentes de este blog.

Gracias a todos los que me han escrito felicitandome por el blog y por sus millones de buenos deseos, por cierto a todas las bellas damicelas que me han mandado sus correos y fotos personales a mi mail lamento decirles que ya tengo novia :D

Suerte

Comentarios

Hola!! Mira tengo una cuestión en base al funcionamiento de los acumuladores,debido a que estos producen una corriente eléctrica y existe ciertas reacciones entre los electrones; entonces existe una aplicación de electromagnetismo en este proceso? Una cuestión mas: puede existir electomagnetismo en el funcionamiento de las cerraduras de puertas, en pilas voltaicas o en teléfonos fijos? Gracias...

mira tengo una super duda.. que diferencia existe entre una batería de 90 amperios y una de 70. esto en el sentido de diferencias físicas en las placas de cada celda. pues me confundo al saber que ambas generan 12V pero me han dicho que hay diferencias en potencia me podrías responder a emivaldez_terr@hotmail.com por favor gracias

como puedo construir una bateria y tamvien como puedo reconstruir una bateria que ya no funciona y donde puedo conseguir las mallas para fabricar las seldas o placas y como se destapan las baterias sin dañarlas

Hola, gracias por tu información. Una preguntota: acabo de comprar un acumulador omega 17 celdas 12v, y novecientos y algo de amperaje pero lo quiero usar en moto y sin alternador (el acumulador es p/auto) para 3 faros: 100w/90w, 100w/90w y 66w/60w. Lo probé y la primera vez me duró la luz 5 horas; lo llevé a cargar con carga lenta por 8 horas y conecté los faros pero esta vez sólo duró la luz 1 hora. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer para que dure más tiempo sin tratar de adaptar alternador ni nada por el estilo? Agradecería tu respuesta.

que bn eres con todo esto

que tal quiciera me apollaras como puedo renovar una Bateria de un aútó estoy desempleado y quiciera aútóemplearme o algún manual que manejes que ma ayudará x tú atención mil gracias

Primero que nada felicitaciones por tu blog y la información que das es muy entendible y muy buena. Quisiera saber la longevidad de un acumulador al ser recargado por primera vez, ya que lo he hecho hace un día pero desconozco su longevidad. Muchas gracias por la ayuda. Saludos.

TENS POR LA PROPISION DE INFORMACION EN TU BLOG SIGE ACI

gracias esto me sirvio muy bn para mi tarea

Buena información acerca de los acumuladores, me sirvió para comprender un poco más el tema :)

Añadir un Comentario: