Electricidad y Magnetismo

El Experimento de la gota de aceite

Gota a gota...



El clásico experimento de la gota de aceite de Robert Millikan, asi es amigos lectores, seguramente ya todos han escuchado hablar acerca de este experimento que ayudo a mi gran amigo y compañero de parranda
Robert Millikan a ganar el premio nobel de Física en 1923. Pero como me parece un tema muy interesante, igual voy a explicarles paso a paso en que consiste este experimento.

En realidad este experimento realizado por primera vez en 1909 es bastante "simple" por llamarlo de algun modo y sin embargo es muy ingenioso. Todo consiste en una camara con algun gas "la camara de niebla" en la base de la cual existe un campo eléctrico uniforme, en esta camara se introducen pequeñisimas gotas de aceite, del orden de micrómetros utilizando un atomizador, e inmediatamente estas empiezan a caer lentamente hacia la base de la camra.

Cuando estas pequeñisimas gotas salen por el atomizador, estas se cargan electrostáticamente, y son repelidas por el campo eléctrico, ajustando este campo eléctrico es posible suspender en equilibrio a esta gota.



Y ustede seguramente querido lector se esta preguntando, y esto que tiene de interesante o que demuestra? Bueno aqui es donde la parte matematica de mi buen amigo Robert entra.

Al conocer la fuerza ejercida por al acción de la gravedad sobre la gota de aceite y la intensidad del campo eléctrico es posible despejar la formula que ya conocemos para medir fuerzas producidas por campos eléctricos.

F = qE
mg = qE

Y asi despejando q es posible obtener la carga eléctrica de la gota de aceite, "GOTA A GOTA" Robert se dió cuenta que todas las variaciones en q eran multiplos de un numero, el número mágico, EL NUMERO, que fue nada mas y nada menos que e = 1,602 × 10-19 osea, la carga de electron!!!!!

Asi querido lector si usted algún día se pregunto como sabían los cientificos este valor pues recuerde a este efectivo experimento.

Bueno hemos llegado al fin, no olviden escribir sus dudas y comentarios al correo o contactarme por messenger. Saludos a todos y en especial a la chinita que me quita el sueño.

Comentarios

hola nesecito saber para que sirve hoy en dia la gota de aceite de millikan x faaa ..! urgentee

Como llegó MILLIKAN a medir la carga del electron, como supo el su valor de 1,602 . 10 elevado a menos 19.

que buen experimento

Mas puta y naces piedra

NO ENTENDI NADA

olas estyabien tu trabajo me gusto y me ayu do ajajajajja de verda pssss te cdt si

.......

Gracias por tu trabajo. me ayudo a realizar un experimento.

pudrete

que paso rico muy intesante tu trabajo, oye solo un cuestionamiento, PUES CUANTOS AÑOS TIENES??? COMO PARA ANDAR PARRANDEANDO Y HECHANDO LAS COPITAS CON EL KERIDO COMPAÑERO MILLIKAN JEJEJEJEJEJ NTC RIKO UN PEKEÑO CHASCARRILO , CHIDO TU TRABAJO. CAMBIASTE MI VIDA

Añadir un Comentario: